Es importante observar el contexto donde vivimos para enseñar a nuestros infantes sobre determinados temas. Por ello para esta planeación debemos conocer los hábitos que influyen en nuestra aula de clases; como los infantes influyen los desplazamientos de nuestra ciudad ya sea como peatones, pasajeros en medios de transporte colectivo o escolar.
Si en nuestra institución se trabaja por momentos lo realizaremos de manera secuencial a ello.
- MOTIVACIÓN
Para este momento podríamos iniciar con los educandos con una serie de alabanzas a un ser supremo,rondas, juegos. - INICIO DE CLASE
Seguidamente se inicia cuestionando a los infantes sobre sus conocimientos previos sobre el tema a realizar durante la jornada. - DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Para continuar en el desarrollo del ejercicio presentamos a los educandos el tema a desarrollar EL SEMÁFORO, aquí damos a conocer que es y como esta compuesto, para que se utiliza; partiendo de esos pre saberes. Presentando a los infantes imágenes donde identifiquen las diferentes acciones que bebemos realizar al encontrarnos con algunas señales de transito.
Para este mismo momento con ayuda de los estudiantes realice un circuito donde se haga semejante a una calle ( con cinta realice dos lineas ya sea en el aula de clases o en el patio de juegos de la escuela) pida a los niños que utilicen los vehículos (triciclos) como medio para transportarse sobre el circuito, el docente para ello dispondrá de un semáforo ya sea en papel o tratando de ser lo mas real posible; donde dará las indicaciones necesarias para la realización del juego educativo ( cuando señale el color los infantes realizaran la acción).ROJO: Para detenernos
AMARILLO: tener precaucionesVERDE: Para avanzar
La actividad consiste que los alumnos aprendan de manera divertida y apliquen esa información en su contexto.- CULMINACIÓN DE LA JORNADAPara finalizar la jornada la docente relatara un cuento a los niños, donde tendrán que recatarla a los papitos; copiando lo que el infante relato de igual forma realizar la ilustración.
CUENTO: EL SEMÁFORO QUE UN DÍA SE CANSÓ.Una mañana, muy temprano, el semáforo de la esquina de mi casa no quiso trabajar más. Cerró sus ojos, y sus tres colores dejaron de verse. Entonces los conductores de los autos, camiones y colectivos se detuvieron sin saber qué hacer. ¿Avanzar? ¿Tocar la bocina? ¿Detenerse hasta que aparezca el verde? Y lo mismo les pasó a los padres y los chicos, a los abuelos y los tíos.No sabían si cruzar la calle o esperar que los autos pasaran. Todo el barrio enloqueció. Nadie sabía qué hacer. Entonces llegó un policía para dirigir el tránsito. Hacía sonar su silbato y movía las manos para indicarles a los autos que avanzaran o se detuvieran. Sin embargo, el semáforo seguía sin funcionar. Luego de varios días, llegó un camión con un nuevo semáforo. Sacaron al viejo semáforo que ya no mostraba sus colores y se lo llevaron. Mi mamá me explicó que lo cambiaron porque el viejo había dejado de funcionar. Dicen que el semáforo de la esquina de mi casa dejó de funcionar, pero estoy seguro que en realidad se cansó de que nadie lo respetara, que los autos pasaran cuando se ponía rojo, y que los peatones cruzarán cuando no debían. El semáforo se cansó de que nadie le prestara atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario